jueves, 11 de agosto de 2016

Jornada de Capacitación Interna

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento tanto personal como profesional de nuestros colaboradores se llevó a cabo el día 10 de agosto del presente año en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la tercera Jornada de Capacitación Interna dirigida a los colaboradores (as) de la institución en la cual se trataron temas actuales como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); y la Metodología de Aprendizaje.
Al inicio de la jornada, los p. Abogados, Rogerio Andrés Sauri Puc, Jairo Jafet González Caamal, Salvador Iván Valencia Cimé y René Augusto Ramírez Benítez, residentes junior de la ASEY, expusieron el tema “Papel de la Fiscalización en el Sistema Nacional Anticorrupción y nuevos alcances del Sistema Nacional de Fiscalización”, en el que abordaron las nuevas disposiciones y actualizaciones realizadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y al SNF; asimismo, resaltaron la importancia de los períodos de entrega del Informe de Resultados de las auditorías realizadas, los tiempos de prescripción y sanciones de actos delictivos que se pudieran observar durante la realización de las auditorías.

Posteriormente, la Lic. en Psic. Laura Alejandra Fajardo Barrera, CGAP, Coordinadora del Despacho del Auditor Superior expuso el tema “Metodología de aprendizaje” mediante el cual proporcionó a los colaboradores herramientas para un mejor aprovechamiento de la información; y aportó diferentes técnicas de estudio como el autodidactismo, la lectura, los esquemas mentales, el pensamiento francés, el pensamiento americano, y el proceso de aprendizaje interactivo, las cuales contribuyen a obtener un mayor aprendizaje.

Continuando con la capacitación, se presentó el tema “Nuevas Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción” a cargo del Lic. en Derecho Ricardo Cruz Castillo, Jefe del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica de la ASEY junto con la p. Abogado Irene Nallely Guadalupe Ruz Vega, quienes mencionaron la forma de integración del SNT y los Sujetos Obligados, que son cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Órganos Autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y cualquier persona física o moral y/o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos. Asimismo hablaron de las nuevas obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública, mencionando como obligación principal la responsabilidad de constituir una Unidad de Transparencia, designar a su titular así como publicar y actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia. Finalizaron explicando las obligaciones y funciones de la unidad de transparencia y sus integrantes.

Durante la jornada se entregaron constancias a los colaboradores que concluyeron su maestría, los cuales fueron: la C.P. Cindy Karel Mendoza Basto, Maestría en Administración de Negocios Área Recursos Humanos por la Universidad TecMilenio, la C.P. Rebeca Inés Ruz Villasuso, Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el C.P. Alejandro Ángel Caamal Mármol y la L.C.C. Nallely Guadalupe Pinto Dzul, Maestría en Auditoría por la Universidad Anáhuac Mayab. De igual manera se entregaron reconocimientos a los colaboradores que obtuvieron la certificación “Certified Government Auditing Professional” (CGAP), que otorga el Institute of Internal Auditors, los cuales fueron el C.P. Ricardo Anguiano Peña y la Lic. en Psic. Laura Alejandra Fajardo Barrera. Además, se les entregó reconocimientos a los que finalizaron con éxito el Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental de la ASEOFIS, A.C.

La ASEY felicita a todos los colaboradores comprometidos con su desarrollo profesional, impulsándolos a continuar por este camino de éxitos y logros.

Al final de la jornada de capacitación se llevó a cabo un encuentro de expositores en el que participaron 6 colaboradores (as) de la ASEY, con temas novedosos, los cuales fueron: “Modificaciones penales al Sistema Nacional Anticorrupción” por el p. Abogado, René Augusto Ramírez Benítez, del Área Jurídica; “Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública” por el Lic. en Derecho, Ricardo Cruz Castillo, del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica; “Procedimientos Internos en Materia de Transparencia” por la p. Abogada, Katya Vannessa Herrera Salazar, del Departamento de Secretaría Técnica; “Sensibilización para el desarrollo de habilidades soft, hacia un cambio para la adaptación y modernizacin  de las Reformas y nuevas estructuras en las Administraciones Públicas” por la p. Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Nilda Alejandrina Pereira Carrillo, del Departamento de Recursos Humanos; “Auditar la Cultura Organizacional, una medición Subjetiva de lo Objetivo”, por la Lic. en Psic. Laura Alejandra Fajardo Barrera, CGAP, del Departamento de la Oficina del Auditor Superior; y “Adecuaciones a la Nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción” por el Abogado, Salvador Iván Valencia Cimé, del Área Jurídica.

Felicitamos a todos los colaboradores participantes por el gran desempeño que tuvieron, demostrando en todo momento conocimiento y dominio de su tema.


La Auditoría Superior del Estado de Yucatán agradece a todos los colaboradores que hicieron posible esta jornada de capacitación, contribuyendo a poner en alto la visión de la institución de contar con profesionales altamente capacitados y comprometidos con el logro de sus objetivos y los de la institución.