viernes, 15 de abril de 2016

Capacitación Interna: “El Bienestar Humano Integral”.


Con el objetivo de seguir contribuyendo con el crecimiento tanto personal como profesional de nuestros colaboradores se llevó a cabo el día 14 de abril  del presente año en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la segunda Jornada de Capacitación Interna titulada “El Bienestar Humano Integral”, dirigida a todo el personal de la institución.


El objetivo del curso fue proporcionar a los colaboradores conocimientos en temas de bienestar personal para fomentar en ellos la búsqueda de su crecimiento y lograr un equilibrio en todos los ámbitos de su vida, reconociendo las áreas de oportunidad para convertirse en agentes de cambio dentro de la institución.

El Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira, catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab, dio inicio la capacitación con el tema “El Bienestar Humano Integral”, el cual se centró en el desarrollo de las personas así como en la manera que afrontamos la vida, generando un impacto en cualquier ámbito, ya sea profesional o personal, tomando en cuenta aspectos tales como la autoestima, la visión, el propósito, el compromiso y la colaboración.

Posteriormente, el Dr. Elías Góngora Coronado, miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva,  tuvo una intervención con el tópico “Psicología positiva: Aplicaciones de la ciencia para una vida más plena y feliz”, que consistió en lograr el bienestar interno y la felicidad, destacando las fortalezas y virtudes humanas, lo que nos enseña a ver la vida de forma positiva, la cual propone ayudar a las personas a vivir en plenitud; es decir, a desarrollar el funcionamiento humano óptimo.

Al finalizar la exposición, el Dr. Góngora cerró con la frase “Sonríe a la vida, que la vida te sonríe”, quien dejó como enseñanza que a pesar de las dificultades por las que pasemos, siempre hay que encontrar el camino para darles una solución, sin perder de vista la felicidad.

De igual manera, la Lic. Karina Lizet Santos Morales y la Lic. Patricia Guadalupe Herrera Palma, Jefa de Oficina y Auditor Auxiliar del área jurídica de la ASEY, respectivamente, presentaron el tema “III Coloquio con Enfoque Jurídico”, evento realizado el 14 de marzo de este año en la Ciudad de México, organizado por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la ASOFIS, en la que compartieron con la audiencia la importancia del evento; asimismo intercambiaron conocimientos y experiencias sobre temas jurídicos relacionados con la Fiscalización Superior.

Por otro lado, la Lic. Susana Rodríguez Ornelas, Directora Internacional de la División Well- Being en MPM Group, participó con la presentación “El efecto del pensamiento en el bienestar humano”, destacando que las personas estamos constituidas por nuestros pensamientos, emociones y otros elementos indispensables para lograr el bienestar, entre ellos se encuentra la propia persona, la salud, el cuidado personal, el ejercicio, la alimentación, el respeto, los valores, entre otros. La Lic. Susana Rodríguez nos compartió que el pensamiento, tiene la función de interpretar lo que se está sintiendo; sin embargo, está en la persona el saber direccionar y cambiar el proceso mental para darle más importancia a los aspectos y acontecimientos positivos de la vida, explicando que podremos lograrlo con estos cinco pasos: ser, sentir, pensar, hacer y tener.

Para finalizar con la jornada de Capacitación, el C.P. Juan Manuel González Ponce, Socio y Director de González Ponce Consultores S.C., expuso el tema “Manejo del estrés”, el cual se basó en aprender a controlar las emociones y canalizarlas a pensamientos constructivos, que dejen momentos de aprendizaje y oportunidades de crecimiento. 


La Auditoría Superior del Estado de Yucatán agradece a los consultores externos y colaboradores que hicieron posible este evento de capacitación, poniendo en alto la visión de la institución la cual direcciona a ser colaboradores altamente capacitados, con valores y actitud positiva, ejerciendo las mejores prácticas de gobierno.