viernes, 4 de marzo de 2016

Primera Jornada de Capacitación Interna ASEY

La Auditoría Superior del Estado  de Yucatán tiene como uno de los propósitos principales objetivos seguir contribuyendo al desarrollo de los colaboradores proporcionando información en temas de desarrollo personal y profesional, reforzando los conocimientos técnicos que sirven para la ejecución de las funciones que se desarrollan, para realizar una correcta fiscalización, de este modo el día 3 de marzo del presente, se llevó a cabo la primera “Jornada de Capacitación Interna”.

   La capacitación dio inicio con la presentación de la “Certificación de Igualdad Laboral” otorgada por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), la Lic. en Psicología Laura Alejandra Fajardo Barrera, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la ASEY, mencionó que dicha certificación se gestionó y obtuvo durante el mes de diciembre de 2015, destacó la importancia de esta certificación debido a que no aprueba la discriminación y la desigualdad en el ámbito laboral por razones de género y con ello promueve y fortalece el respeto y los valores entre hombres y mujeres, para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, evaluando el desempeño de forma igualitaria y que cualquier persona independientemente de su género pueda ejercer cualquier cargo o función.

La Lic. en Psicología Marisol Martín López y el L.N.R.I Luis Arturo Valdez Soberanis del Departamento de Recursos Humanos de la ASEY, resaltaron la importancia de la “Salud Física y Mental” en el ámbito laboral, vinculada con el desempeño profesional desde el punto de vista organizativo, destacando que la salud y el trabajo son dos aspectos estrechamente relacionados, de manera que en su conjunto representan una de las dimensiones de calidad de vida a considerar en una adecuada gestión de la persona.

Posteriormente el Ing. Adán Israel Villalobos Caballero y la p. en Ing. Iraide Abigail Poot Uc del Departamento de Cumplimiento Financiero de la ASEY, abordaron el tema denominado “Aplicación de lineamientos técnicos para la revisión pública en municipios”, con la importancia de utilizar los procedimientos idóneos para el trabajo directo aplicable del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).

De igual manera el C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo, CFP, M. Aud, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, abordó el tema denominado “Proyecto para la revisión de la implementación de la armonización contable y del sistema SAACG.Net en los municipios del Estado de Yucatán”, en el cual planteó la continuidad a la implementación del sistema y de asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los documentos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El C.P. Wiliam Jesús Lope Sauri y el C.P. Robert Abdel Verdejo Chan del Departamento de Auditoría de Desempeño de la ASEY, expusieron el tema “Iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera”, que tiene como objetivo promover el sano desarrollo de las finanzas públicas mediante principios de responsabilidad hacendaria, así como una detección oportuna de riesgos que funcione como un sistema de alertas, vinculado a los niveles de endeudamiento, de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez y contratación de financiamiento y obligaciones, bajo principios de transparencia y eficiencia.

Al finalizar la capacitación se otorgaron reconocimientos a los colaboradores de la ASEY que obtuvieron el título de la Maestría en Auditoría de la Universidad Anáhuac Mayab y certificación en Fiscalización Pública del Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), de igual manera se otorgó un reconocimiento al Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán por obtener el título de Doctor en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac Mayab.