miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jornada de Capacitación Interna

El día 24 de noviembre del presente, se llevó a cabo la sexta jornada de Capacitación Interna en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, liderada por capacitadores internos de la institución, con un total de 115 asistentes.

El objetivo del curso fue actualizarse en relación a temas de interés común para los que conforman la institución, como el Sistema de Auditoría Digital, Muestreo en Auditoría, Digitalización de la documentación de Auditoría, Aplicaciones del Software Nitro, entre otros.

La jornada dio inicio con la participación de la Lic. en Psic. Laura Alejandra Fajardo Barrera, Jefa de Oficina de Recursos Humanos, quien expuso el tema denominado “Planeación y Evaluación Profesional”, donde externó la importancia de realizar un plan de desarrollo de acuerdo a las actividades que se desempeñan dentro de la institución; esto con el propósito de motivar a los asistentes a que se planteen metas y objetivos, cubriendo sus necesidades y aspiraciones para poder enfrentar mejor los retos tanto en el ámbito personal como profesional.

El C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo, M. Aud., CFP, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero y el ISC. Moisés Cambranis Pacheco MBA, Jefe de Oficina de Tecnologías de Información, hicieron una introducción al “Sistema de Auditoría Digital”, software que se tiene como finalidad implementar, que consiste en un sistema de control interno respecto del llenado de cédulas, permitiendo gozar de beneficios como información confiable, monitoreo y acceso al reporte de avances de auditoría en tiempo real, entre otras. Es importante mencionar que dicho software fue desarrollado y creado por el Departamento de Tecnologías de Información con base en la sistematización de las cédulas de la metodología ASEY.

Seguidamente el C.P. Jorge Uc Camas, MAN., Jefe de Oficina de la Dirección de Desempeño participó exponiendo el tópico denominado “Muestreo en Auditoría” que consistió en presentar el Software Smart Sample; herramienta que permitirá la ejecución de muestreos estadísticos, no estadísticos y pruebas sustantivas.

Posteriormente la C.P. Nallely Vera Yam, y el C.P. William Lope Sauri, Auditores de la Dirección de Desempeño hicieron mención del Software NITRO, y de la relevancia que representa para el proceso de auditorías realizadas en la institución, agilizando y desarrollando métodos y sistemas de vanguardia para documentar la labor de fiscalización mediante papeles de trabajo electrónicos, que sean confiables, seguros y fáciles de consultar.

En el marco de la jornada de capacitación, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes de los concursos de ensayos sobre “Prevención y Disuasión del Fraude” y “Transparencia y Rendición de Cuentas”, llevados a cabo en la institución donde se felicitó al personal que demostró interés en participar.

Respecto al tema de “Auditoría Forense de Obra Pública, enfoque Internacional hacia el Sistema Nacional Anticorrupción”, la C.P. Alejandra del Rocío Várguez Moreno, M. Aud. Jefa de Departamento de Secretaría Técnica y el C.P. Miguel Ángel Pérez Arana, M. Aud, CFE, CFP, Director de Planeación Estratégica, Desarrollo Institucional y Capacitación; puntualizaron los procesos y procedimientos que deben considerar las Entidades de Fiscalización Superior Local basándose en las mejores prácticas de Reino Unido respecto a la corrupción que se sufre en el rubro de Obras Públicas como son los sobornos, conflicto de intereses, enriquecimiento ilícito, entre otras.

Como parte del evento, se llevó a cabo una muestra del 8º Seminario Nacional para la Prevención y Disuasión del Fraude, donde personal de la ASEY participó en el evento. La ponencia estuvo dirigida por la Lic. Aida León Canto MA, CFE, Directora del Departamento Jurídico, que en conjunto con la Lic. en Act. Irma Alejandra Palma de la Cruz y el C.P. Robert Verdejo Chan, Auditores de los departamentos de Secretaría Técnica y Desempeño respectivamente, dieron una ponencia enfocada a la prevención y detección de lavado de activos, lavado de dinero, ética, conflicto de Intereses, entre otros temas.

El C.P. Ricardo Anguiano Peña, M. Aud, CFP, Jefe de Departamento de la Oficina del Auditor Superior, presentó los avances del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya finalidad es la coordinación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; asimismo, tiene como objeto sancionar a servidores públicos, mediante la amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación y sanción económica.


Para finalizar la jornada de capacitación, el Lic. Manuel Medina Cáceres, M. Aud, CFP, Jefe de Departamento de Secretaría Técnica, habló sobre la Inclusión de la Participación Social en las Auditorias Federales, derivada de la estrategia de incorporación de las figuras de participación social en la vigilancia del gasto público, la cual tiene como objetivo cumplir con una exigencia generalizada en la sociedad así como con la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, el cual en relación al gasto público busca incrementar un impacto y fortalecer la confianza en las instituciones.