viernes, 6 de noviembre de 2015

Gestión Financiera y Jurídica

Los días 4 y 5 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la jornada de capacitación municipal denominada “Gestión Financiera y Jurídica de los Municipios de acuerdo con la Normatividad de CONAC”, contando con la presencia de presidentes municipales y tesoreros.

El curso tuvo como objetivo, proporcionar toda la información y herramientas necesarias conforme a las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), así como los tópicos en relación a la revisión y justificación de las principales operaciones del sistema SAACG.Net. De igual manera la importancia que tiene el impacto de los recursos federales, tales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y algunos aspectos relevantes de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
La jornada dio inicio con el “Taller para la revisión del Proyecto de Ley de Ingresos para el año 2016” a cargo del C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo M. Aud. Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), quien externó el alcance de este tema, así como lo señalado en los lineamientos en materia de transparencia y armonización contable que los funcionarios de los municipios del Estado de Yucatán tiene que formular durante el periodo de su administración.

Seguidamente, la C.P. Cindy Karel Mendoza Basto, Auditor Supervisor de la Dirección de Planeación Estratégica de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y la CP Rebeca Inés Ruz Villasuso, Auditor Supervisor de Auditorías a Entidades de la ASEY, participaron con el tema denominado, “Registro y Justificación de los Egresos relativa a las principales operaciones en el SAACG.Net, según normatividad del CONAC”, con el fin de capacitar a los responsables del manejo de los recursos del municipio en temas contables de egresos para un adecuado registro y clasificación de los mismos.

Posteriormente la C.P. Lorena Rosette Moreno M. Aud. Directora de Auditoría a Municipios de la AASEY y el C.P. Wilberth Gabriel Tut Herrera CFP, Jefe de Departamento de Auditoría a Entidades de la ASEY, explicaron el funcionamiento de los recursos federales “FISM-DF” y “FORTAMUN”, los cuales tienen como fin el financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos que beneficien a la población en pobreza extrema y localidades con alto rezago social.

En temas jurídicos, el Lic. Alejandro Araujo Alamilla, Auditor Supervisor del Área Jurídica de la ASEY, expuso el tema “Aspectos relevantes de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán”, basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando el compromiso que tienen los titulares que manejen o apliquen recursos económicos estatales o municipales.

Al término de la jornada, se agradeció a los presidentes municipales y tesoreros, por haber demostrado interés y participación activa en esta jornada de capacitación municipal, recalcando que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, queda a su servicio, para la aclaración de dudas sobre el proceso de fiscalización.