jueves, 26 de noviembre de 2015

Análisis de información Financiera (no contable), en la evaluación del desempeño.

Los días 24 y 25 de noviembre, se llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Análisis de información Financiera (no contable), en la evaluación del desempeño” a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en el Hotel Wyndham, dirigida a las diferentes Entidades Auditadas del Estado, impartida por el Lic. Ignacio José Domínguez Castillo, MA Miembro Académico de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C. (AMDAID).

Al principio de la jornada el Lic. Domínguez Castillo hizo mención de un detalle de suma importancia para el curso: “Este curso no tiene un perfil contable, vamos a tratar una cuestión más financiera, sin involucrar asuntos de índole contable, ya que de ser así el curso tomaría otra dirección”. Igualmente enfatizó que el propósito del curso es entender, evaluar y contextualizar la información financiera para poder emitir recomendaciones.

Entrando en materia, el instructor abordó el tema de la inflación, el cual por medio de videos didácticos y fáciles de entender, de manera que los participantes pudieran comprender la importancia que tiene este fenómeno bursátil para la economía de las empresas. Puntualizando el objetivo que cumplen los estados financieros, de proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha determinada, así como su evolución económica y financiera al cierre del período que abarcan. 

Asimismo, abordó el tema y casos prácticos de la importancia del análisis de la información para la toma de decisiones, recalcando el proceso del análisis estratégico, el cual radica en la identificación y selección del problema, generando soluciones potenciales y seleccionado la planificación de la solución por medio de la evaluación con respecto a las finanzas de la empresa y los factores internos y externos a los cuales están expuestos. Después de tocar esta temática se dispuso a analizar y a comentar algunos ejemplos de estados financieros, los cuales fueron de mucha utilidad para la comprensión del tema, recalcando que la verdadera importancia del análisis de la información financiera no es la misma información, sino el acceso a ésta y lo que se haga con ella.

Al finalizar la jornada, los participantes se mostraron muy entusiasmados con el conocimiento adquirido, ya que la dinámica del curso fue participativa y práctica, de manera que los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas y de esta manera poder desarrollar los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones.