jueves, 15 de octubre de 2015

Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización.

Los días 13 y 14 de octubre, se llevó a cabo el curso denominado “Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización”, a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en el Hotel Windham, el cual tuvo como objetivo capacitar a los representantes de las entidades asistentes, en materia de Fondos Federales, Acceso a la información Pública  y principalmente, Control Interno.

Para inaugurar el curso y de manera introductoria, el C.P.C. Carlos Alejandro León González, Secretario Técnico de la Auditoría Superior del Estado, mencionó la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán así como de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, concientizó a los entes fiscalizados a realizar sus funciones de una manera transparente en cuanto al uso de recursos de los que disponen, así como a hacer uso de los medios electrónicos para hacer partícipe a la ciudadanía de la administración de sus recursos.

Posteriormente, se dio inicio al curso-taller de control interno, el cual contó con la presencia del L.C.P. Enrique Joaquín Arce Bravo, instructor de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño (AMDAID), quien presentó de manera detallada el Marco Integral de Control Interno (MICI), sus componentes y principios como herramientas para la evaluación o auditoría de los sistemas de control interno en las organizaciones.

El curso tuvo una dinámica participativa por parte de los asistentes, se realizaron diversos ejercicios en los que se aplicaron los conceptos aprendidos, dándoles a los participantes una amplia visión acerca del Control Interno en el Sector Público y su implementación.

El Lic. Arce culminó su participación con un ejercicio en el que los participantes realizaron una evaluación de control interno, sobretodo en la alineación de las instituciones con el Plan Nacional de Desarrollo y la existencia de controles adecuados. 

Algunas de las principales conclusiones obtenidas a partir del curso, son que en la actualidad, los controles establecidos en las instituciones del Estado, se evalúen o auditen de acuerdo a su presencia o ausencia y no a su efectividad. Asimismo, es importante que los formatos utilizados estén homologados y que los entes externos de control como la Auditoría Superior del Estado, así como los internos como contralorías u otros órganos evaluadores, tengan criterios homologados, de manera que las revisiones realizadas, promuevan la detección de vulnerabilidades de control, relacionadas con la falta de alineación con las metas estratégicas, falta o exceso de controles u otros factores como el ambiente de control de la organización.

La ASEY, agradece la participación de las Entidades Fiscalizada que asistieron al curso, esperando que los conocimientos adquiridos sean permeados en sus organizaciones y su efecto sean acciones concretas a fortalecer el control interno y gobierno dentro de sus entidades, lo cual beneficiará a la labor de fiscalización y a la ciudadanía en general.