sábado, 10 de octubre de 2015

Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización.

El día 9 de octubre, se llevó a cabo el curso dirigido a Entidades Fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), denominado “Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización”.

El evento fue realizado en el hotel Wyndham de la ciudad de Mérida, contando con la participación de 18 entidades.

El objetivo del curso se enfocó en capacitar a los asistentes en temas  técnicos como el cumplimiento de la normativa del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) por medio de la utilización del sistema SAACG.Net, el Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Nacional de Fiscalización; Asimismo, se proporcionó capacitación sobre la formación de equipos de alto rendimiento, habilidad indispensable para las entidades que quieran hacer frente a los cambios que actualmente enfrentan las administraciones públicas.

Inicialmente, la Ing. Laura Ojeda Mejía colaboradora del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) habló sobre el funcionamiento del sistema SAACG.Net, haciendo énfasis en la solución de dudas acerca de la implementación y casos específicos de las entidades. Posteriormente la C.P.  Alejandra del Rocío Várguez Moreno M.Aud. Jefa de Departamento de Secretaría Técnica, mencionó los aspectos Generales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y últimas modificaciones del CONAC. Ambos temas complementarios, tienen como finalidad hacer conciencia acerca de la importancia de la armonización contable a nivel nacional, así como brindar asesoría sobre el trabajo coordinado que las dependencias deben realizar con la Auditoría Superior del Estado en la materia.

Seguidamente, la Mtra. Aida Leticia León Canto, Directora del Área Jurídica de la ASEY, dio a conocer a los participantes, los últimos avances en relación al Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, haciendo conciencia de la importancia de ambos para fortalecer la confianza en las organizaciones del sector público, dado que promueven el establecimiento de controles, fortalecimiento de la integridad y ética en las funciones, así como una nueva estructura de funciones de fiscalización que permitan sancionar de manera efectiva a quienes usan de manera inadecuada los recursos públicos.

Finalmente, el C.P. Juan Manuel González Ponce M.Mkt Director del Despacho González Ponce Consultores S.C. impartió el curso “Formación de Equipos de alto rendimiento”, en el que se hizo énfasis en el factor humano, clave para la implementación de nuevos sistemas de trabajo y adaptación a las nuevas disposiciones legales que se dan a nivel estatal y federal. 
La ASEY, agradece la participación de las entidades en el curso, haciendo hincapié en el compromiso compartido de la capacitación y actualización continua en temas de fiscalización.