viernes, 9 de octubre de 2015

Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización.


Los días 7 y 8 de octubre, se llevó a cabo el curso denominado “Principales aspectos de las reformas normativas y legales, respecto a la presupuestación, las cuestiones gubernamentales y su fiscalización”, coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y dirigido a Entidades de Fiscalizadas del estado.

El evento fue realizado en el hotel Wyndham, y tuvo como objetivo capacitar a los representantes de las entidades asistentes, respecto a las actualizaciones en materia de fiscalización, como son los cambios y adecuaciones en la ley, creación o modificación en sistemas de fiscalización, así como nuevas formas de presupuestación; temas que impactan directamente a las administraciones que ejercen recursos públicos.
Para la apertura del programa de capacitación, el Lic. Manuel de Jesús Cáceres Medina, M.Aud,. jefe de departamento de Secretaría Técnica de la ASEY, presentó los aspectos más relevantes acerca de la Ley de Obra Pública y Ley de Adquisiciones federal y estatal, así como el procedimiento para realizar este tipo de inversión, apegados a las regulaciones existentes.

Seguidamente, la Mtra. Aida Leticia León Canto, Directora del Área Jurídica de la ASEY, explicó a los asistentes, los avances en el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos objetivos son establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con estándares, valores éticos y capacidades técnicas, a efecto de proporcionar certidumbre a los entes auditados y a la ciudadanía.

Como parte central del evento de capacitación, se contó  con la participación del  Lic. Ignacio José Domínguez Castillo, M.A. miembro de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño A.C. (AMDAID) quien impartió el Curso-Taller “Presupuesto Base Cero”, con una duración de ocho horas en ambos días de capacitación, tema novedoso y de gran relevancia para las entidades en cuanto a la planeación financiera. De acuerdo al programa de capacitación, cabe mencionar que la importancia del presupuesto base cero, radica en que se centra en reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios y minimizando los efectos negativos, priorizando y concentrando el presupuesto en programas que se aliñen al Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de ayudar al crecimiento de la economía y combatir la pobreza y que contempla un recorte de ciento treinta y cinco millones de pesos, para el siguiente año, con respecto a programas poco eficientes.

La ASEY, agradece la participación de las entidades en el curso, haciendo hincapié en el compromiso compartido de la capacitación y actualización continua en temas de fiscalización.