viernes, 2 de octubre de 2015

Presentación del Libro Auditoría de Desempeño

El pasado 1 de octubre del presente año, el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán y Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades de la ASOFIS, presentó su libro titulado “Auditoría de Desempeño”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, gracias a la colaboración entre la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC).

En el evento estuvieron presentes el CP. Manuel Montenegro Espinoza, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, el Mtro. Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado de Baja California, el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, así como representantes de organismos empresariales, asociaciones civiles, colegios y despachos de contadores y abogados, personal del OFSBC, periodistas y estudiantes de la UABC.

Durante la presentación del libro, además de recalcar el impacto y principios de la auditoría de desempeño, el Dr. Márquez Arcila expuso ciertas metodologías utilizadas en diversos países y las similitudes y diferencias con aquellas utilizadas en México, para finalizar con una propuesta de metodología de su autoría. 

Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer mención de los principales cambios en materia de anticorrupción y dar a conocer las bases operativas del Sistema Nacional de Fiscalización y su organización, recalcando la importancia de la profesionalización de los servidores públicos y presentando varias opciones de certificación para quienes aspiran a validar y afianzar sus conocimientos.