miércoles, 21 de octubre de 2015

Planeación y presupuestación de los Municipios del Estado.

Los días 20, 21 y 22 de octubre del presente, se llevó a cabo el curso de capacitación a Municipios denominado “Planeación y presupuestación de los Municipios del Estado”, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

El objetivo fue capacitar a los responsables de las administraciones municipales, con relación a los temas de administración financiera y control interno. 

De acuerdo al programa, el primer tema titulado “Control Interno, instrumentando la eficacia institucional y la gestión de riesgos”, estuvo a cargo del CP Wilberth Gabriel Tut Herrera CFP, Jefe de Departamento de Auditoría a Municipios de la ASEY, quien explicó a los presentes la importancia de contar con controles adecuados que aseguren el logro de los objetivos. Asimismo, mencionó que la responsabilidad del cumplimiento y adecuación de los controles compete a cada integrante de la administración. 

Posteriormente el CPC José Martín Vázquez Montalvo M. Aud, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, presentó un caso práctico para la elaboración del proyecto de ley de ingresos del año 2016, el cual estuvo enfocado al cumplimiento de la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Durante su presentación, mencionó que una correcta planeación y presupuestación del uso de los recursos dará como resultado que la administración sea ordenada y de cumplimiento a la ley, brindando una percepción positiva a la sociedad del uso de sus recursos. 

Finalmente, la ASEY contó con la presencia del Mtro. José Ricardo Camacho Acevo y del Mtro. Mauricio Mateo Chino, asesores de empresas y sociedad civil del Despacho Camacho y Asociados, del Estado de Puebla. Durante su presentación titulada “Planeación y Elaboración de Programas y Proyectos para el año de 2016, con base en la Metodología Actual de Presupuestación”, abordaron el tema de la importancia de la planeación en las administraciones municipales, ya que los nuevos métodos de presupuestación como el de base cero, suponen la gran importancia de ejercer el recurso de acuerdo con la estrategia general, las políticas públicas y los objetivos nacionales, estatales y municipales.

La ASEY agradece a los presidentes municipales asistentes y sus colaboradores, por su interés y participación activa en este curso de capacitación, lo que demuestra el compromiso establecido con la responsabilidad adquirida ante la ciudadanía.