miércoles, 14 de octubre de 2015

Herramientas Tecnológicas para Apoyar el Trabajo de Fiscalización: ACL Básico, Intermedio y Avanzado.


Los días 5, 6, 7, 8, 12 y 13 de octubre del presente, se llevaron a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, los cursos de capacitación sobre ACL Básico, Intermedio y Avanzado, dirigido a aproximadamente sesenta colaboradores de la institución. 

El objetivo de estos programas, es la formación de capacidades para la utilización de herramientas tecnológicas de apoyo para el trabajo de fiscalización, de manera que los procesos sean más exactos y eficientes. El curso fue impartido por instructores expertos pertenecientes al ICADEFIS, instituto capacitador de la Auditoría Superior de la Federación. 

El ACL (Lenguaje de Comandos de Auditoria) es el software para el análisis y extracción de datos más usado en la actualidad. Con ACL los auditores pueden analizar grandes cantidades de datos electrónicos para crear valor en sus organizaciones, así como extraer información relevante y detectar posibles fraudes. Los días 5 y 6 de octubre, el Dr. Raúl Ojeda Villagómez impartió el nivel básico, basado en los conceptos generales de manejo de los datos. 

Los días 7 y 8 el Dr. Fernando Ojeda Villagómez, impartió el nivel intermedio, fundamentado en pruebas sobre las transacciones de autorización y pruebas de validación. Finalmente, el 12 y 13 el Ing. Arturo Pérez Cancino, concluyó el programa con el nivel avanzado, enfocado a la automatización de procesos a través de los scripts. 

 Los beneficios que esta herramienta ofrece a los auditores son la revisión de datos con una cobertura del 100% de los datos, esto significa que se pueden realizar auditorías para la población completa de datos y no para pequeñas muestras, agregando precisión a las revisiones de auditoría, así como acortar el tiempo de los ciclos de auditoría, realizar investigaciones más detalladas, tener un nivel de confianza mayor en los resultados y un ahorro significativo en sus recursos. 

 La ASEY agradece al ICADEFIS por la capacitación brindada y felicita a sus colaboradores por el compromiso demostrado durante las acciones de capacitación, lo cual se verá reflejado en el incremento de la calidad de los servicios de Auditoría que la ASEY ofrece.