miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuarto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, ASOFIS AC.

El día 26 de octubre del presente año, en la ciudad de México D.F., se realizó el Cuarto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS AC.), en el cual el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán y Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades de la ASOFIS A.C., presentó la ponencia “Estrategia de Capacitación a Largo Plazo”.

La reunión que convocó a los titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de todo el país fue conducida por el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS A.C., quien presentó una propuesta de Modificación Organizacional de la ASOFIS AC., la Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2015 así como el Estatus del Convenio de Coordinación y Colaboración en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las Entidades Fiscalizadoras Locales (EFSL).

Asimismo, el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila y Vicepresidente de Normatividad de la ASOFIS AC., realizó la presentación de los “Avances en materia de Contabilidad Gubernamental: Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), capacitación, Convenio ASOFIS – CONAC ”, en la que se informó de la primera edición del Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental en el que participarán simultáneamente 26 Entidades Federativas, con una duración de 14 semanas, 65 profesores generales de la ASOFIS AC., y 6,214 alumnos inscritos. La segunda edición se realizará en el mes de febrero de 2016 y contempla incluir a particulares interesados. 

El Lic. Jaime Álvarez Hernández, Director General de Evaluación e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación presentó el Estatus del Convenio de Coordinación y Colaboración en el marco del SNF entre la ASF y las EFSL.

Posteriormente el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, presentó el Informe sobre la Estructura y Proceso para la Conformación de las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tiene entre sus objetivos principales el fortalecimiento de la ASF y de la SFP, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción para expedir la Ley General que distribuye competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, obligaciones, sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que corresponden a los particulares vinculados en faltas administrativas graves que al efecto prevea, así como los procedimientos para su aplicación, derivado del tema anterior el Lic. Andrade Martínez, presentó el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Para el cierre de esta reunión, los Titulares de las EFSL se trasladaron al Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.