miércoles, 28 de octubre de 2015

Aplicación Práctica del Control Interno en el Ámbito Gubernamental y Principales Puntos Aplicativos sobre la Normatividad y los Plazos Vigentes del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Los días 26 y 27 de octubre de 2015, se llevó a cabo la jornada de capacitación a entidades y dependencias titulada “Aplicación Práctica del Control Interno en el Ámbito Gubernamental y Principales Puntos Aplicativos sobre la Normatividad y los Plazos Vigentes del CONAC” en la cual participó el personal administrativo de diversas instituciones auditadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

El objetivo del curso, fue capacitar en la implementación del “Marco de control interno para el Sector Gubernamental”, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como revisar la normatividad y últimos ajustes del CONAC.

El tema “Marco de Control Interno”, fue impartido por la CP. Martha Gabriela Reynaga Vargas CRISC, GRCP, COBIT 5F, quien durante el curso, con un método didáctico, presentó a los participantes el marco integrado de control interno, así como los objetivos de control, componentes y principios que deberán aplicar en sus entidades para una mejor administración de las mismas.


Así mismo, recalcó la importancia y beneficios del marco de control, considerándola herramienta fundamental que aporta elementos que promueven la consecución de los objetivos institucionales, minimizan los riesgos, reducen la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes, consideran la integración de las tecnologías de información a los procesos institucionales y también respaldan la integridad, el comportamiento ético de los servidores públicos y consolidan los procesos de rendición de cuentas y de transparencia gubernamental.

Posteriormente, se realizó la aplicación de casos prácticos para los procesos de tesorería, gastos y recursos humanos, en el que se observó la relevancia de contar con controles bien establecidos en estas áreas debido a que representan riesgos importantes para las organizaciones.

Por su parte, la CP. Alejandra del Rocío Várguez Moreno M. Aud, Jefa de Departamento de Secretaría Técnica de la ASEY, presentó los últimos avances en la normatividad del CONAC, tema de gran relevancia para los asistentes, quienes resolvieron sus dudas al respecto.


La ASEY, felicita a las entidades asistentes por su interés en la capacitación continua, con esto demuestran su gran compromiso con el Estado en materia de rendición de cuentas.