jueves, 24 de septiembre de 2015

Lineamientos para la Elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos”, Jornada de Capacitación Municipal

“21 y 22  de Septiembre de 2015”


        Los días 21 y 22 de septiembre del presente se llevó a cabo la Jornada de Capacitación Municipal titulada “Lineamientos para la Elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos”, en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, a la que asistieron 66 alcaldes municipales. El objetivo del curso, fue dar a conocer entre los responsables de las administraciones entrantes, la importancia de cumplir con la Ley en materia de ingresos y egresos para iniciar de manera ordenada sus funciones, así como la de difundir los principales cambios en la normativa y regulación aplicables derivados de las reformas que en nuestro país se están aprobando.

El evento contó con la presencia del Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán quien ofreció unas palabras de bienvenida a los Presidentes Municipales de la administración que inician labores en sus respectivos municipios y recalcó la importancia de asistir a dicha capacitación.

La capacitación dio inicio con la participación de la C.P. Cecilia Guadalupe Vargas Aké, Auditora Especial de Auditoría al Desempeño y Desarrollo Institucional de la ASEY con el tema de “La ética del Funcionamiento Público de la Gestión de los Recursos de los Ayuntamientos”, esto con el objetivo de generar conciencia respecto al ejercicio público, basado en impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios éticos que guíen la labor cotidiana, regidos por el -Código de Ética y Código de Conducta del Sistema Nacional de Fiscalización, la Norma Profesional del Sistema Nacional de Fiscalización N° 30, la Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) No. 30 y el Código de Ética”, formulada por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés).

Por otra parte, se contó con la presencia del Lic. Miguel Castillo Martínez, director de DAI Data y Consultores, quien hizo mención de la nueva “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, y las responsabilidades que al respecto tienen los presidentes municipales.

Como tema central de la capacitación, el Mtro. José Martín Vázquez Montalvo, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, explicó el “Manual Indicativo para la Elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016”, proceso que es de principal relevancia para las administraciones y de los cuales dependen que se administren de manera correcta los recursos públicos para lograr una evaluación positiva de sus finanzas.

Posteriormente, se contó con la participación del M.D. Cesar Andrés Antuña Aguilar, Magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, quien manifestó las relaciones y condiciones laborales a los que los H. Ayuntamientos están sujetos y las consideraciones que deben tener para evitar conflictos que dañen las finanzas del municipio.

Por su parte, el Lic. Antonio Matute González, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, expuso el tema de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es obtener la opinión de los ciudadanos sobre los actos y acciones gubernamentales de los Poderes Ejecutivo, y Legislativo así como en los Municipios, acción calificada como transcendental para la vida pública y el interés social.

Seguidamente la Directora del Área Jurídica de la ASEY, la Mtra. Aida Leticia León Canto, hizo mención de las acciones de seguimiento de la Entrega-Recepción municipal, respecto de las acciones a realizar de los asistentes, así también señaló el calendario de fechas y actividades subsiguientes a realizar referente al mismo tema.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos a los Presidentes Municipales motivándolos y deseándoles éxito en su gestión administrativa 2015 – 2018.



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