viernes, 31 de julio de 2015

Segunda Reunión Nacional del Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2015.

El día 30 de julio de 2015 en la ciudad de Mérida, Yucatán, se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, cuyo objetivo es impulsar las acciones generales para contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales y de los municipios, buscando mejorar el impacto de la calidad de los resultados obtenidos por los tres órdenes de gobierno en beneficio de nuestra población.

El fortalecimiento municipal se ha convertido en un tema prioritario en la agenda política nacional; en diferentes eventos se han planteado distintas propuestas para propiciar que los municipios cuenten con mayores recursos; sin embargo, por la situación que atraviesa el país, se comentó que los municipios no pueden quedarse esperanzados de la ayuda que venga de los otros niveles de gobierno.  

El L.A Antonio González Curi, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, mencionó que desde el inicio del actual Gobierno Federal se ha impulsado el Desarrollo de las Capacidades Institucionales, Estatales y Municipales para lograr Administraciones Públicas Efectivas. 

A partir del año 2014, se diseñó e implementó una nueva agenda para el Desarrollo Municipal, la cual orienta a los municipios en el cumplimiento de sus servicios públicos. Este nuevo instrumento busca ser más eficaz para lograr un buen desempeño y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Del mismo modo, se creó un nuevo programa de capacitación para Autoridades Municipales Electas que se instrumentará en Yucatán y que establece contenidos para la formación de sus integrantes. 

Por su parte, el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, destacó el éxito de las políticas públicas impulsadas por los tres órdenes de gobierno y no dejó pasar la oportunidad de exhortar a los asistentes a redoblar esfuerzos con el fin de mantener el dinamismo económico de la región para garantizar el bienestar de las familias yucatecas. 

En el marco de este evento, el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán y el C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo M.Aud. Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, participaron en representación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) proporcionando una introducción y reporte de avance del proceso de Entrega-Recepción Municipal 2015 y de armonización contable en nuestro Estado.