viernes, 24 de julio de 2015

Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)

El día 23 de julio de 2015 en la Ciudad de México, se llevó a cabo el relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), siendo éste un pilar que junto con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Acceso a la Información y Protección de Datos serán las piezas clave que coadyuvarán a sostener el Sistema Nacional del país formando un gobierno eficaz y eficiente que brinde resultados, así como cada uno de los órganos que se encuentran en las Entidades Federativas. 

Como prioridad, el SNF en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías Estatales, busca restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y es por tal motivo que con la llegada de las Leyes de Transparencia se sabrá de manera clara y explícita de qué manera funciona el gobierno y se podrá corroborar que los recursos se gasten adecuadamente.

Durante su presentación Secretario de la Función Pública y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, mencionó que en este relanzamiento se plantearán las bases de los temas que acompañan a la fiscalización tales como: las Normas, la Contabilidad Gubernamental, tipos y momentos de Auditoría a los Recursos Federales utilizados por las Entidades, así como la vigilancia en cuestiones que tienen que ver con Prácticas de Auditoría y de Controles desde la sociedad. Este relanzamiento tendrá como propósito establecer el modelo permanente que se utilizará para realizar las mejores prácticas en una de las dimensiones más importantes de la Rendición de Cuentas y por ende del SNA.

El Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) el C.P.C.  Juan Manuel Portal Martínez, mencionó que se puede entender al SNF como la coordinación efectiva del manejo de los recursos públicos que forma parte de una estrategia integral de rendición de cuentas. La iniciativa presentada este año referente a la creación de un SNA constituye un elemento complementario a los objetivos y representa un espacio único para que la labor de la Auditoria Gubernamental ocupe un lugar importante entre las distintas estrategias que deben aplicarse para abatir la corrupción que existe en nuestro país. La idea de relanzar el SNF tiene como fin, el establecimiento de un ambiente de mayor certidumbre en torno a las labores que se han venido desarrollando en los últimos años. 

El Secretario Técnico de la  Auditoría Superior de La Federación (ASF) el Lic. Benjamín Fuentes Castro, mencionó que el objetivo del SNF es generar un marco de referencia para los integrantes del mismo desde el tiempo de su aprobación hasta su establecimiento legal y reconocimiento de su funcionamiento. El SNF cuenta con una estructura en la que se encuentra un Comité Rector conformado por siete miembros rotatorios, los cuales serán electos por consorcio de la ASF y la Secretaria de la Función Pública (SFP) con una renovación anual. 

El Comité Rector será el Órgano Supremo del Sistema Nacional de Fiscalización junto con cinco grupos de trabajo que estarán divididos en: Normas Profesionales, Jurídico Consultivo, Control Interno, Contabilidad Gubernamental y la Participación Social en la vigilancia del gasto público. 

El Comité Rector tendrá como actividades específicas establecer un Marco de Referencia para el Análisis De Riesgos en dos vertientes; la primera sería el Análisis De Riesgos Inherente a las vulnerabilidades que enfrentan las Entidades Públicas que gestionan Recursos Públicos Federales y el segundo, los Riesgos que enfrentan los Organismos Públicos de Fiscalización en su entorno.

Otras de las finalidades con mayor relevancia que tiene el Comité Rector es la de definir, identificar y promover políticas de integridad al interior del Sector Público, establecer y diseñar una plataforma virtual con el objetivo de llevar un mejor seguimiento de las auditorías realizadas y tener un mejor conocimiento de los resultados obtenidos los cuales deberán estar abiertos al público.