jueves, 4 de junio de 2015

Curso-Taller “Utilización del Derecho de Acceso a la Información para una Efectiva Fiscalización”

El pasado 1 y 3 de junio de 2015, se llevó a cabo el Curso-Taller “Utilización del Derecho de Acceso a la Información para una Efectiva Fiscalización”, dirigido a todos los colaboradores de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), el curso-taller fue impartido por el Lic. Miguel Castillo Martínez, representante de DAI & DATA Consultores, especialista en las áreas de corporativo, litigio civil y mercantil y cuenta con una amplia experiencia en la materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El objetivo del curso-taller fue brindar una capacitación profesional, integral y concientizar al personal de la ASEY encargado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública, a dar el seguimiento de los municipios del Estado de Yucatán respecto a los temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas; esto, con la finalidad de mejorar y perfeccionar los procesos de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos.

Durante el curso-taller se abordaron temas acerca de los cambios, adiciones y evoluciones en materia de transparencia, correspondiente a las reformas que ha tenido el artículo 6° Constitucional desde el año 1977 hasta los presentes; Asimismo, se analizó la aplicación de la Ley actual a nivel local y las responsabilidades de las Organizaciones Públicas en la materia.

Posteriormente, se hizo la presentación del Portal de “Transparencia Yucatán” y sus principales ventajas como herramienta para la Fiscalización, el cual es una plataforma que ofrece servicios en línea como: solicitudes de información, recursos de inconformidad, procedimiento por infracciones a la Ley, así como consultas a la información pública, directorio de Unidades de Acceso a la Información y reportes estadísticos del sitio. Dicha información puede ser utilizada durante la planeación de las auditorías, de modo tal que sirva como herramienta complementaria para la revisión y fiscalización de la cuenta pública.

Finalmente se realizó un análisis práctico sobre la solicitud de información a manera de ejemplo y se explicó el proceso para interponer alguna queja en caso de que tal información no sea proporcionada al ciudadano. 

Para mayor información sobre este portal ingrese a: http://transparenciayucatan.org.mx/SAI/